El Allianz Arena es la casa y estadio del Bayern de Múnich y uno de los 10 monumentos nacionales más importantes y mejor valorados de Alemania. Conoce más sobre esta impresionante obra arquitectónica.
El Allianz Arena es la casa y estadio del Bayern de Múnich y uno de los 10 monumentos nacionales más importantes y mejor valorados de Alemania. Conoce más sobre esta impresionante obra arquitectónica.
El Allianz Arena fue fruto de un referendum popular en Baviera donde se solicitó a los bávaros entre el construir un nuevo y novedoso estadio para la celebración de la Copa del Mundo de la FIFA que sirviera como hogar para los partidos de los equipos locales o la reforma del antiguo Estado Olímpico de Munich. El 65,8% de los votantes optó por la primera opción dando inicio a una construcción espectacular y admirada en todo el mundo, el Allianz Arena.
El diseño arquitectónico del Allianz Arena fue realizado por Herzog & de Meuron, ganadores del concurso realizado en febrero de 2003 debido a su dilatada experiencia en construcciones deportivas tales como el St. Jakob en Basilea o el Estadio Nacional de Pekín de los Juegos Olímpicos de 2008.
La firma de seguros alemana Allianz hizo una inversión para que el estadio llevara su nombre durante 30 años.
El coste de la construcción fue de 341 millones de euros que fueron abonados tanto por el TSV 1860 München y el FCBayern y su construcción dio comienzo el 21 de octubre de 2002, con la colocación de la primera piedra por parte de Franz Beckenbauer, y fue acabada en abril de 2005.
El estadio se inauguró el 30 de mayo de 2005 disputando un partido entre el TSV 1860 München y el FC Nürnberg y un día después entre el FCBayern y la selección alemana de fútbol.
Cabe destacar que en los partidos oficiales de la FIFA como de la UEFA, no se permite el nombre comercial del estadio por lo que para estos partidos es denominado München Stadium.
Detalles Técnicos
Estructura
Terreno de juego
Estructura externa
Para la construcción se utilizaron aproximadamente 120.000 m³ de hormigón para el estadio y 85.000 m³ para los estacionamientos. Se utilizaron 22.000 t de acero para la construcción del estadio y 14.000 t para la construcción de los estacionamientos, cuya extensión es de aproximadamente 270,000 m².